Make your own free website on Tripod.com

Introducción a la Organización
Glosario Tematico

Home

Situación de Veraguas y Lucha de Clases
Analisis Político 2001
Situación Económica 2001
Glosario Tematico
.

GLOSARIO TEMATICO # 1

 

 

Acción Directa: es la acción de movilización popular en las calles o actos propagandísticos de protesta afines, con o sin presión violenta.

Acción Legal: es la acción social por la vía de las leyes y el dialogo.

Cuadros: es el militante especializado, cuyas capacidades desarrolladas le permiten hacer una labor organizativa de alta calidad en el movimiento popular y en la lucha social.

Coyunturalismo:  se denomina así a la tendencia degenerada del uso de la Acción Directa por parte ciertas organizaciones que no cuidan la formación política de su militancia, es la vulgarización o mala interpretación del concepto de Acción Directa, esta tendencia raya con la lumpenización o comportamientos delictivos.

Correlación de Fuerzas Políticas: es la coincidencia de opinión sobre un tema por parte de dos o mas organizaciones o grupos sociales, pero con intereses diferentes. Una de esta fuerza o varias se dejan arrastrar por la dinámica de la más hábil, casi siempre sin darse cuenta de ello. 

Conciencia de Clase: es la identificación con los intereses de la clase a la que representas y perteneces,  la autoestima y el nivel de conciencia para luchar por la defensa y conquista de esos derechos sociales y humanos.

Estructuras: es el cuerpo organizativo de determinado grupo o sector social, ejemplo: se le llama a los sindicatos de obreros Estructura Obrera refiriéndose específicamente a sus aspectos político-organizativos, y así a los sector estudiantil, campesino, etc.

Derecha: en política se le denomina así a las fuerzas o grupos políticos, partidos y formas de pensar propias de la Clase Empresarial (Burguesía)o de los que defienden los intereses de esta Clase. Estas ideas esta siempre basadas en la Ideología Liberal como base teórica o forma de ver el mundo por parte de la esta Clase: individualismo, privatización. La forma moderna o actual de esta manera de pensar se le denomina Neoliberalismo, neo o nuevo porque se disfraza con un nuevo lenguaje engañoso y demagógico para adormecer y engañar a las Clase Populares para lograr los objetivos de acumulación de ganancia de la Burguesía. En nuestro país las fuerzas de Derecha están representadas por los abundantes partidos políticos Burgueses como el PRD, Arnulfista, P. Popular, MOLIRENA, CD, etc. Y el  resto de esos grupos elitistas(oligárquicos).

Intereses de Clase: son el conjunto de intereses sociales y vitales de las dos clases sociales existentes en el sistema Capitalista: la Burguesía y las Clases Populares, cada una defiende y lucha por sus intereses, la primera por hacer ganancias costilla de la otra y poner las leyes del Estado a su favor para explotar a la otra. La segunda lucha por la equidad y solidaridad social, pues aglutina a la mayoría de la población.

Lucha de Clases: es la lucha que ocurre permanente en la sociedad, y todas sus características, entre la Clase Burguesa  y Clases Populares cada una por sus intereses. Esta ocurre en todos los terrenos de la sociedad, sobre todo en las leyes y la vida laboral.

Lucha Ideológica: es la lucha de formas de pensar que se dan en la sociedad, las que favorecen a la Clase Burguesa y las que favorecen a la Clase Popular, es decir, es la pugna entre cada una de las maneras de ver, pensar, sentir el mundo (ideología) de cada Clase.

Lumpen: se le denomina al individuo o grupo de individuos de las Clases Populares que han perdido todo valor ético y moral por el vicio, o degeneración social como la maleantería, aparentar lo que no se es, puede ser sinónimo de mendigo, piedrero.

Fascismo y Nazismo: son doctrinas extremistas de ideología Burguesa o de Derecha, que tienen: la primera la demagogia (doble cara) y la represión militar para imponer las ideas y orientación socioeconómica del Estado; la segunda, pretende la superioridad de la raza blanca o aria como única raza capaz de lograr el paraíso Capitalista, y considera a las otras culturas y pueblos como mediocre y anti-humanas.

Izquierda: todo lo contrario a la tendencia política Derecha. Genéricamente es la denominación a la forma de pensar de las Clases Populares con conciencia de Clase, que lucha por sus intereses, esta forma de pensar se sintetizan en los principios del Marxismo-Leninismo, y pensamientos derivados como el ecologismo y el cristianismo.

Reaccionari@: los que piensan como Derechistas.

Sectarismo: es una desviación o degeneración de las organizaciones políticas de Izquierda en la que tergiversan los principios revolucionarios y de lucha del movimiento popular a causa de un egocentrismo grupal y de autodenominarse lo mejor de lo mejor, descuidando la formación política científica de su militancia, y adoctrinándola o fanatizándola con sus desviaciones, no haciendo funcional la Teoría con la realidad inmediata. Son síntomas de sectarismo la exaltación de la lucha armada como objetivo máximo del movimiento popular, ignorando lo primordial de la organización de las masas y la preparación integral en lo político y científico de estas, son síntomas también: el coyunturalismo que un momentp dado llega a  lumpenizar a la militancia.

Movimiento Popular: se le denomina así al conjunto de las la organizaciones de las clases populares que luchan por sus intereses, sea sindicatos de obreros, movimiento estudiantil, campesino, etc.

Partido del Pueblo: o Partido Comunista Panameño; organización política de izquierda fundada hacia los años 30, pionera de la organización del movimiento popular panameño con incidencia sobre todo en el sector campesino con las Ligas Campesinas y los Asentamientos, y la desaparecida Federación de Estudiantes de Panamá(FEP). En el Golpe de Estado por los militares en 1968 se alió a estos. La corrupción del régimen que buscaba una amplia base social de apoyo que lo sustentase absorbió en su mayoría a la militancia de esta organización, que posteriormente muchos pasaron a formar parte del PRD. Actualmente sólo quedan minúsculas células de su organización, y no ha logrado reponerse de su decadencia causada principalmente por la doble moral y todavía insistente vacilación y corrupción de sus dirigentes que no los ha dejado romper con el Torrijismo PRDista. En la provincia de Veraguas fueron notables sus dirigentes como el escritor Changmarín, y fue en nuestra provincia donde se inicia con pujanza el movimiento campesino, sobre todo en el sur de la provincia.

Vanguardia: se le denomina a las organización del movimiento que va adelante, con planteamiento consecuentes y una lucha de calidad por los intereses de las clases populares. Se le denomina sobre todo al movimiento obrero por estar inserto directamente en la lucha contra los patronos en el sector productivo de la sociedad.